sábado, 28 de septiembre de 2013

"Ni a los niños ni a las bestias les gustan las fiestas"

Ya lo dice el refranero español, lo mejor para los niños son las rutinas. Cuando digo niños no me refiero sólo a los bebés, también estoy hablando de todos los que están estudiando (0 a 18 años).
Las rutinas nos ayudan a todos; a ellos porque les da estabilidad emocional y a nosotros, los padres, porque nos permite organizar nuestro hogar de manera más eficaz reduciendo el estrés y al irnos a la cama no tengamos la sensación de haber librado una batalla o corrido un maratón.
A veces me decís que es muy difícil llevar a cabo lo que propongo porque los niños tienen extraescolares, partidos…. Pero hay cosas que sí deberíamos mantener:
·         Las horas de las comidas, meriendas y cenas deben ser siempre las mismas, incluso en fin de semana. Los lunes son días lectivos y, en ocasiones, los niños están demasiado dormidos o cansados.
·         Estudiar entre semana todos los días y elegir uno del fin de semana para que realmente descansen y desconecten.
·         Antes de dormir seguir siempre el mismo orden para que vayan disminuyendo su actividad emocional e intelectual. Por ejemplo: recoger, baño, cena, lavarse los dientes, leer un ratito pero  ya en su habitación y después a dormir. Durante este tiempo no deberían ver la tele ni jugar con la tablet… son demasiados estímulos para conciliar bien el sueño. Las personas no somos ordenadores que conectamos y desconectamos en segundos
Como padres deberíamos proponernos un par de rutinas:
·         La primera es estar un ratito con ellos para realmente escuchar lo que nos dicen. Podemos hacerlo en la cena o antes de dormir, cualquier ratito es bueno.
·         La segunda es decirles lo mucho que les queremos, incluso en esos días en lo que todo ha ido un poco torcido. Es bueno para su autoestima y es bueno para nosotros pues podemos empezar todo de nuevo al día siguiente.

1 comentario: