lunes, 1 de septiembre de 2014

Los desconocidos

Hola a todos. Deseo que hayáis pasado unas buenas vacaciones, que os hayan servido para desconectar, disfrutar de vuestra familia y amigos.

Normalmente es el tiempo de hablar de cómo adaptarnos de nuevo a la rutina, pero hay algo que me parece más urgente y por eso le dedicaré esta primera entrada del nuevo curso: el tema de «los desconocidos».

En la tradición literaria infantil, hay muchos relatos que nos avisan del peligro de hablar con desconocidos Caperucita Roja, Hansel y Gretel… Pero no ocurre sólo en las narraciones antiguas; en la última película de Disney Frozen, el desconocido Hans tiene también un papel maléfico muy importante.

La personalidad de las dos protagonistas está marcada, en gran parte, por la educación que reciben de sus padres, condicionada por el miedo a que vuelve a suceder algo trágico en sus vidas. Esta manera de educar provoca un aislamiento entre las dos hermanas, una visión no realista de lo que les rodea, un desconocimiento de lo que las personas son y de ellas mismas.

Y, cuando tienen que tomar decisiones, se equivocan gravemente provocando dolor en los demás y poniendo en riesgo su vida. Como es una película para niños, todo al final se resuelve porque existe un vinculo de amor que las salva.

Educar desde el miedo tiene consecuencias que no deseamos. Tenemos que intentar educar en la responsabilidad y es posible en todas las edades que:

  • Aprendan a decir «no».
  • Confíen en nosotros y en las personas encargadas de su educación.
  • Aprendan a obedecer. Las normas están para cumplirlas, ya tendrán edad para cuestionarnos a nosotros y a nuestras normas.
  • Aprendan a reconocer sus errores.
  • Que aprendan a pedir ayuda.

Los sucesos de Madrid son trágicos y nos hacen preocuparnos  por nuestros hijos. Pero las estadísticas que todos los años se publican nos recuerdan que los abusos a menores ocurren mayoritariamente en el núcleo de confianza del niño: familiares y amigos. Mientras tanto, hay que recordar que el sentido común y la responsabilidad son las mejores herramientas que tenemos para intentar evitar sucesos como los que estamos escuchando en los informativos.

Esta pequeña reflexión da para un verdadero cine-forum entre padres y madres. En las siguientes entradas iré desarrollando algunos de estas ideas.

Buen comienzo de curso

y un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario