domingo, 8 de febrero de 2015

¿Cosas de antes?

Desde final de año, le vengo dando vueltas a una idea: ¿qué debo conservar de la educación que recibí? Cuándo hablo con personas de mi generación, todas recordamos los momentos que vivimos en familia: los viernes por la tarde delante del televisor, la comida de los domingos, ir al cine, las excursiones, ir a visitar a los abuelos, entre otras.


No era importante la diferencia de edad entre los hermanos, porque era una actividad que realizábamos todos los miembros de la familia. Sobre esto quiero hoy reflexionar: creo que es importante hacer actividades todos juntos. Juntos me refiero a las personas que forman parte del núcleo familiar fundamental, con las que convivimos habitualmente todos los días. Es cierto que la sociedad ha cambiado mucho y que las estructuras familiares también pero, cuáles son las ventajas que creo que aportan este tipo de actividades:

  • Cohesionan a la familia. En muchas empresas se realizan pequeñas actividades para promover el trabajo en equipo, lo mismo podemos hacer en las familias.
  • Son lúdicas. Si hay algo que la memoria retiene con facilidad son los buenos momentos, y en ellas podemos relajar las normas cotidianas, del día a día.
  • Nos enseñan a ceder. Unas veces las actividades serán más adecuadas para unos y otras las serán para otros, pero lo importante es que todos formamos parte de algo mayor y más importante: la familia.
  • Amplían la cultura. Sean actividades deportivas o culturales.
  • Amplían la curiosidad, en especial cuando visitamos ciudades, pueblos o espacios naturales.
  • Mejora la comunicación, pues tendremos de que dialogar antes de realizar la actividad y podremos hacer lo mismo con lo que se ha vivido en ella.
  • Cuando ya sean adultos, tendrán mejores habilidades sociales y mas claros sus gustos, pues habrán tenido experiencias diversas.
  • Serán personas más respetuosas, porque habrán aprendido a convivir con la diferencias de edad y de gustos dentro del propio núcleo familiar.

Las actividades son tan variadas como lo son las familias: deportivas, culturales, solidarias, artísticas, culinarias y otras muchas más. Lo importante es llevarlas a cabo en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario