sábado, 6 de agosto de 2016

Dory, «siempre hay otra salida»


Este fin de semana he ido al cine con mis hijos para ver la película Buscando a Dory. Se trata de una película familiar, que presenta buenas ideas para que la familia pueda reflexionar; tanto los padres como los hijos. La película presenta varios temas importantes, pero voy a prestar atención a uno que me parece fundamental: cómo resolvemos los conflictos.

Los personajes se enfrentan a dificultades que tienen que superar a lo largo de la película, como nos ocurre a cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida. Lo que diferencia a cada uno de los personajes es su manera de afrontar estas dificultades. Los personajes son arquetipos, lo que permite que fácilmente podamos identificarnos con uno o con varios de ellos. Espero que consiga describir bien a los principales protagonistas de la historia: 

  • Dory  La actitud con la que se enfrenta a los problemas es no dejándose llevar por la primera impresión. Es consciente de que necesita muchas veces ayuda, lo que hace que la acepte y por que también la pida.
  • Hank, el pulpo Frente a los problemas, busca la opción más fácil, que es vivir instalado en el camuflaje. Es el contrapunto a Dori puesto que actúa únicamente guiado por su propio interés. Esta opción, finalmente, le deja solo y sin saber quién es.
  • Destiny Tiene unas dificultades físicas que son reales, como también lo son las limitaciones que ellas conllevan. De una u otra manera, todos nos enfrentamos a nuestras propias dificultades físicas, lo que nos hace diferentes es la manera de afrontarlas: nos quedamos atrapadas en ellas o buscamos como aceptarlas y adaptarnos.
  • Bailey Tiene unas dificultades psicológicas tan reales como las que sufrimos nosotros. Estas dificultades a la larga nos limitan, hacen que solo veamos nuestros propios límites y que las afrontemos con una actitud de autocompasión. Los impedimentos que nos hemos ido creando pueden tener muchas causas, pero el resultado final es que no nos permiten que nos desarrollemos plenamente como personas.
Cómo solucionar los problemas
«Siempre hay otra salida» es una de las frases que se repite a lo largo de toda la película, y es la frase que define la personalidad de Dory. Ella busca alternativas cuando parece que todo conduce o acaba en el fracaso, pero el rumbo lo mantiene gracias a su familia y de esta frase que le dijo su padre. Vive en relaciones de confianza con sus amigos y con los compañeros que va encontrando a lo largo de su vida. Saber dónde uno quiere ir y lo que quiere ser como persona, además de mantener relaciones de confianza y amistad, nos capacita para poder superar cualquier conflicto.

Os animo a que veáis la película y que me hagáis llegar vuestras reflexiones y comentarios. Seguro que encontráis muchos más temas para reflexionar de los que yo aquí he presentado. Os dejo alguna pista sobre ellos: cómo es la educación que damos a nuestros hijos, cómo afrontamos la pérdida de las personas a las que queremos, o cómo abordar los sentimientos de culpa. Un saludo y disfrutad, los que podáis, de un buen descanso veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario