sábado, 20 de mayo de 2017

Consejos para elegir un Grado Universitario

Alumnos de 2º de Bachillerato, estáis ahora en un proceso de toma de decisión sobre el Grado Universitario que queréis cursar. En esta entrada os quiero comentar algunas pasos para acertar en vuestra elección.

Un paso más en tu vida
Sin duda es una decisión importante, pero no es la única con la que os vais a encontrar en vuestra vida, y vosotros ya estáis configurando vuestro camino con las decisiones que, consciente o inconscientemente, habéis tomado: grupo de amigos, modalidad de bachillerato, asignaturas optativas, gestión del tiempo de ocio, horas de estudio que habéis dedicado, planes que habéis pospuesto entre otras.

Recogida de información
Toda buena decisión se basa en tener suficiente información. Os recuerdo parte de este paso fundamental en cualquier toma de decisiones: La visita a Aula para conocer la oferta educativa actualizada para el curso 2017-18, la visita de diferentes universidades, o la consulta de las páginas web de las diferentes universidades.
Es importante que leáis el plan de estudio del Grado que elijáis, para saber que se adapta a lo que queréis estudiar

Conocerse a uno mismo
El siguiente paso en esta toma de decisión, es conocerse a uno mismo. Hay mayor probabilidad de tomar una decisión acertada, si decidís en función de lo que pensáis que se adapta mejor a vosotros y, para ello, es importante que tengáis en cuenta cada uno de los siguientes ámbitos:
  • El académico e intelectual. Qué resultados académicos tengo, qué asignaturas me interesan más, si tengo buen hábito de estudio y una buena concentración entre otros aspectos.
  • La vocación o intereses profesionales. Para ayudaros a discernirla, habéis realizado las pruebas de orientación vocacional, habéis hablado con los tutores y los profesores, habéis tenido entrevistas, siempre que lo habéis solicitado, con el departamento de orientación y con la psicóloga.
  • La personalidad. Como la empatía, la creatividad, las relaciones sociales o la escala de valores.
Personas que os pueden aconsejar
En la vida, por suerte, no tomamos las decisiones más importantes solos. Todos nos dejamos aconsejar por las personas que mejor nos conocen, que son las personas que nos quieren. La última palabra la tendréis vosotros, pero es importante escuchar lo que os pueden decir y él porque os lo dicen.

Otros factores importantes
Es aconsejable buscar información de las ayudas al estudio que ofrecen las universidades y el Estado.

El miedo a elegir
Frases como «puede que me equivoque», «no sé qué hacer» o «soy demasiado joven», en el fondo reflejan el miedo que todos sentimos cuando tenemos que elegir, y que estarán siempre presentes en vuestra vida, en otras elecciones como la de elegir pareja, trabajo o continuar o abandonar unos estudios.

Y si al final me equivoco
La vida es la suma de nuestros aciertos y de nuestro errores. De ellos también aprendemos y ningún año en la vida de una persona es año perdido. Si el Grado que has elegido no era lo que esperabas, analiza de nuevo todos los factores y toma una nueva decisión. ¡Ánimo! Es un paso más (aunque muy importante) en vuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario